lunes, 13 de mayo de 2013

A Contrapelo, Virginia Lancha

Argumento:


En una sociedad mercenaria nada es gratis, ni tan siquiera el amor. Paula lo ha aprendido a golpe de dentellada y por eso corre sin aliento de un vértice a otro de un triángulo amoroso devastador. Muerte y vida a contrapelo. Entre el deber y el querer. Entre la luz y la sombra.
Este es el retrato sin sonrojo de los instintos más primarios, aquellos que hacen girar el mundo y en los que el lector reconocerá sus propias huellas. Una novela donde el destino es puro embuste y las bajas pasiones se mezclan con la inocencia que aún sobrevive. Ilusionismo erótico a un ritmo trepidante. Un relato con tantas lecturas como lectores donde conviven el sexo, la violencia, los celos, el dolor e incluso el amor. La venganza vive entre las hojas, agazapada, al servicio de un personaje que no se puede dejar de amar aunque no siempre lo merezca. El que todos llevamos dentro. Una heroína de nariz altiva y que no retrocede ni para coger impulso. ¿Quién dijo miedo? Paula es un lobo que vuela y el fuego camina a su lado.


Autora: Virginia Lancha
Título Original: A Contrapelo
Año de Publicación: 2013
Encuadernación: Trade
Páginas: 308
Precio: 15 €


~ Crítica ~

Cuando empezamos un libro cada lector suele sentir algo. Unas veces es expectación por ver lo que deparan sus páginas, otras veces es escepticismo al creer que vas a perder tiempo y dinero, otras ardiente ilusión. Jamás en toda mi vida como lectora he empezado un libro con miedo. Hasta ahora.

Sé perfectamente de dónde venía ese miedo. Pura y simplemente, tenía miedo de que no me gustara. Parece algo estúpido, simplemente un "no me gusta", una opinión tan válida como cualquier otra. Si exceptuamos el hecho de que en este caso, con "A Contrapelo" me une un vínculo muy especial con su autora. Así que sí, tenía miedo.

Todo parecía ponerse en contra de ese miedo desde el principio. El libro entraba por los ojos. Ese color que salta a la vista. Su durmiente en la portada y la historia aparejada a ella. El argumento, que se alejaba y a la vez se acerca de manera desconcertante a lo que me apetecía leer en ese momento. Y aún así, al abrir el libro y empezar esa "Cuerda" seguía teniendo miedo.

Empecé a leer y a pasar páginas sin darme cuenta. Un capítulo hoy, dos mañana... a ver si pasado puedo leer tres. Y ese miedo fue difuminándose, convirtiéndose poco a poco primero en alivio, luego en curiosidad y más tarde en esa sensación compulsiva que (si tenemos suerte) un libro nos provoca. Ya sabéis esa de: "¿Qué pasará?".

Y es que "A Contrapelo" está llena de esas preguntas. ¿Es posible que esto sea así? ¿Qué ha sido de este personaje? ¿Volverán a verse? ¿Volverán a ser lo que fueron? ¿Por qué?

Podría escribir párrafos y párrafos describiendo la manera de escribir de Virginia Lancha. Cómo utiliza las palabras a su antojo, distribuyéndolas con el cuidado que tiene un relojero en poner engranajes sabiendo que todo está en el punto en el que debe estar para causar la reacción esperada en su mecanismo...

Podría hacer una tesis sobre cada uno de sus personajes. Arena, víctima y verdugo, que no aparece hasta bien entrada la trama y que es tan importante. Jacobo, un apoyo moral y físico. Pablo, el recto, amigable y siempre seguro Pablo. Paul, canalla, capullo y guapo como el pecado...

Y Paula. Paula. Nuestra heroína. Nuestra malvada. La inocente y la culpable. Que coge la vida como viene y no tiene vergüenza ni recato en torearla como quiere. Podría leer 1000 veces el libro y aún así, no sería suficiente para conocerla. Paula es un lobo que vuela y el fuego camina a su lado. Ella es el libro.

Valoración: 8 / 10


1 Comment:

  1. Rocio said...
    La literatura siempre me ha fascinado y por eso trato de conseguir recomendaciones acerca de distintos libros. Por eso en internet tengo lo que necesito. Como ya tengo los pasajes miami me gustaría conseguir algun libro para leer en el viaje

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates