sábado, 23 de abril de 2011

Downton Abbey


Argumento:


Serie británica que se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V, y que retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y sus litigios para ganar o mantener sus títulos nobiliarios.

Director y Creador: Julian Fellowes
Música: John Lunn
Fotografía: David Katznelson, David Marsh
País:
Reparto: Maggie Smith, Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Penelope Wilton, Dan Stevens, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jessica Brown-Findlay, Jim Carter, Phyllis Logan

~ Crítica ~

Aunque llega con un poquito de retraso, allá voy con esta pequeña reseña.

Es curioso como me enteré de la existencia de esta serie. Como muchas otras veces, estaba buceando en las profundidades del foro de Autoras en la Sombra (web de referencia que, de no ser por Google, sería mi página principal) y vi que una de las foreras comentaba acerca de ella y que le había parecido una gran serie.

Cual no fue mi sorpresa al ver que en muy poco tiempo la iban a emitir en España, así que de cabeza me lancé.

Lo primero que llama la atención de la serie es, sin duda, la ambientación. Es sobresaliente en todos los aspectos, tanto técnicos como históricos.

Al margen de la genial recreación de la aristocracia inglesa (y su decadencia) durante el inicio del siglo XX, la serie destaca en todo lo demás: vestuario, música, fotografía... Pero sobre todo, su enorme baza, son sus actores.

Hugh Bonnevile, que ejerce el papel de Lord Grantham, el patriarca, está absolutamente genial (es un buenazo de tomo y lomo). Elizabeth McGovern (quien ya me sonaba por su papel siendo casi una niña en "Érase una vez en América"), sale absolutamente imponente (atención a su voz en inglés en la que sí se percibe el acento americano). Y los dos "protagonistas" (por decirlo así): Dan Stevens (que es el heredero de la propiedad, Matthew Crawley) y Michelle Dockery (la "heredera desplazada", Lady Mary Crawley. Ambos van de menos a más durante la serie, sobre todo ella (personalmente que empecé viendola doblada y acabé viendola en inglés, me encantó la voz original de ella, mucho más convincente que la española).

Mención aparte merecen los secundarios: las dos hermanas Crawley y la madre de Matthew, el ama de llaves y el mayordomo, el seño Bates y Anna, los malvados Thomas y O'Brien (que se les va cogiendo cada vez más tirria según pasan los capítulos). Pero sin duda, y sin despreciar a ninguno de los otros actores (que me han fascinado desde el inicio), la que brilla con luz propia es la genial Maggie Smith (a quien he visto ya muy mayor). El resto de actores son geniales, pero esque cada vez que sale ella es imposible que no se los coma. Un papel completamente secundario y que parece haber nacido para interpretar.

En fin, que como podéis ver he terminado total y completamente conquistada por esta serie. Un apunte, si tenéis la oportunidad, intentad verla en inglés. Sin desmerecer el doblaje español, esta serie hay que verla en su idioma natal para percibir cada matiz y cada iinflexión de la voz. Una auténtica delicia del primer al último capítulo.

Valoración: 10 / 10

5 Comments:

  1. Ely Cervantes said...
    aww esta serie u.u
    he escuchado mares de ella


    feliz dia del libro
    besos
    Pasajes románticos said...
    Dácil, está locamente enamorada de la saga también, me la ha recomendado y voy a por ella, porque no me dio tiempo de verla cuando la emitieron.. voy a buscarla entonces en inglés.. pero con subtítulos, que si no, no me entero
    Un besote
    Bea
    P.D: Me gusta esta sección tuya de las series, porque no me entero muchas veces de ella.. y por cierto, ahora estoy con Elisa Rivombrosa, también recomendada en autorasenlasombra xDDD
    Dama Blanca said...
    Te puedes creer que me la perdí toda, todita, toda? ains... algún día me la bajaré, con suerte la sacan pronto en un pack de dvd y me la compro ^_^
    Eso si, tiene que ser pronto porque me has dejado los dientes largos.
    Besitos!
    Lisbeth said...
    Ely Cervantes, todo lo que has escuchado de ella si es bueno es merecido, creeme. Si no la has visto, dale caña! ;)

    Bea, no me extraña que Dácil esté enamorada de esta serie. Es absolutamente GENIAL! Eso sí, aunque en español es muy buena, es muchísimo mejor en inglés asique si tienes la oportunidad, intenta verla en VOS. Y con Elisa de Rivombrosa, madre, me gusta mucho y he empezado a verla varias veces pero por h o por b al final no la termino. A ver si me pongo con ella pronto ;)

    Dama, no te la pierdas, es una orden. En Inglaterra la sacan este mes en DVD, así que no creo que tarde demasiado en España. Creéme, es un imprescindible.

    Besis!!!
    Olivia Ardey said...
    Estoy que me muerdo las uñas esperando la segunda temporada. Una serie de las que hacen época, como hacía mucho que no veíamos. Las series inglesas son lo mejor de lo mejor. Un beso.

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates