lunes, 14 de marzo de 2011

Culpable

Argumento:

Una fría noche de noviembre, cuando Kat Kominski tenía quince años, algunos amigos y ella atracaron un pequeño supermercado. En medio de la confusión, uno de sus compañeros dispara y mata a un guardia. Kat y sus amigos huyen del lugar llevadas por el pánico, y nadie es atrapado.

Trece años más tarde, Kat, ahora Kate White, ha formado una nueva vida. Viuda y madre de un niño de nueve años, trabaja como fiscal. Pero su oscuro pasado resurge cuando un día acude al juzgado y tiene un encuentro devastador con un preso, Mario Castellanos, uno de sus amigos de aquella terrible noche.

Autora: Karen Robards
Título Original: Guilty
Año de Publicación: 2008
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 350
Precio: 5.95 €

Fuente: Autoras en la Sombra.


~ Crítica ~

Cuando leí el argumento de este libro me llamó muchísimo la atención, sin embargo en su momento no pude comprarlo debido al precio. Ahora por fin he conseguido leerlo... Y debo decir que me ha decepcionado bastante.

Tiene un principio absolutamente genial: con un prólogo ambientado trece años antes de la acción principal del libro y unas primeras sesenta o setenta páginas de auténtico infarto, con grandes dosis de acción y muchísima tensión. Sin embargo, a medida que vas pasando páginas el libro va perdiendo fuelle por todos lados. Es como si la autora se hubiera quedado sin ideas.

Para empezar tenemos a Kate, nuestra protagonista femenina. Una madre viuda que hace lo que sea para sacar a su hijo adelante, muy valiente y muy dura. Un gran personaje, sin duda. Por otro lado tenemos a Tom Braga (que me ha recordado vagamente a Vito Ciccotelli protagonista de "Muere Para Mí" de Karen Rose). Un policía con un pasado doloroso que en ningún caso quiere enamorarse de una fiscal y mucho menos si tiene un hijo de nueve años.

Lo que promete ser una pareja protagonista explosiva se queda en nada. Se atraen desde el primer momento, si, pero yo no le encuentro la chispa a la relación, es como si no existiese complicidad entre ellos.

Sin embargo, en lo que realmente se centra el libro es en la trama aparte de la relación romántica. Como el propio libro, empieza genial, de una manera explosiva y con muchas ganas de saber que pasa. Pero pierde fuelle. La tensión que se pretende crear va decreciendo a lo largo de la novela hasta quedar en un final que quiere ser sorprendente y que, aunque no lo imaginas, no termina de cuajar. No se, me ha dado la sensación de que es un final muy apresurado, sin pulir, como si la autora quisiera acabar el libro rápidamente.

Además de todo esto, podemos decir que el libro es pesado de leer. Aquellos que hayáis leído a la autora, sabréis que tiene un estilo peculiar, haciendo muchísimo hincapié en las descripciones con párrafos y frases muy largas. Ese es exactamente el estilo del libro. Y si el libro fuera, por ejemplo, ambientado en la regencia no estaría mal. Pero creo que este libro necesita un estilo ágil, con frases cortas y simples que trasladen la tensión que debería tener. Sin embargo nos encontramos con párrafos que ocupan una página y descripciones exhaustivas de casi todo (llega a ocupar un párrafo de varias líneas sólo para describir cómo se bajan de un coche).

En fin, que lo cierto es que el libro, sin ser malo, hay que decir que es aburrido. Cuesta bastante tragarlo y aunque empieza de una manera muy inteligente y sólida va perdiendo chispa según se avanza en la lectura. Una pena porque podría haber resultado un libro fantástico.

Valoración: 5 / 10

5 Comments:

  1. LuZe said...
    Vaya, es una pena, porque la sinopsis estaba muy bien.

    Gracias por la crítica Lisb.
    Dama Blanca said...
    Ups! parece que con este ha parado tu buena racha de lecturas.
    Pero como he visto que estás leyendo la historia de Annie, estoy segura de que remontarás la racha pronto. Espero que te guste, a mi me encantó.
    Besitos!
    Layla said...
    Buena crítica, de todas formas :)
    Pasajes románticos said...
    La verdad es que me gusta mucho Karen Robards, pero como dices, prefiero su estilo en histórica que en contemporánea.. se adapta mejor... A veces es tan descriptiva que roza lo aburrido...
    Esta novela no la he léido, pero tengo que empezar Deseo bajo el sol y Desaparecida.. que los tengo por aquí.. a ver si son mejores
    Un beso
    Bea
    Lisbeth said...
    La verdad es que, por desgracia, el libro se queda sólo en argumento.

    Lo que pasa con esta autora es que no sé a que atenerme. Por ejemplo, "Un Sólo Verano" es un libro precioso. Sin embargo leí "El Ojo del Tigre" y me pareció soberanamente aburrido... Así que, es difícil encasillarla, la verdad.

    Besos!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates