miércoles, 16 de febrero de 2011

El Libro de Jade

Argumento:

Caleb, es un hombre atormentado. Un Vanirio, un ser inmortal creado por los Dioses Escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora, ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él.

Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos.

Eileen tendrá que pagar. Sin embargo, nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición. Eileen, vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa “familiar”como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su Huskie y a sus dos únicos amigos que mantenía desde la infancia.

Además, se acababa de licenciar como pedagoga y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba por la muerte de su madre, Elena. Huiría de él, por fin. Lo que no podía imaginarse era que aquella misma noche, un hombre iracundo y terriblemente atractivo, la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

Del amor al odio no hay más que un mordisco

Autora: Lena Valenti
Título Original: El Libro de Jade
Año de Publicación: 2010
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 560
Precio: 21.90 €

Fuente: Autoras en la Sombra.


~ Crítica ~

Todas las que somos asiduas a foros, blogs y páginas webs especializadas del género conocemos ya la inmensa polémica que hubo con este libro el año pasado. Lógicamente no me voy a meter en camisas de once varas comentando o dejando de comentar sobre aquello (no me metí entonces y no pienso meterme ahora que las cosas están bastante más calmadas) pero sí quiero dejar claro que esta ha sido una de las críticas más reflexionadas (y más extensas) que he hecho hasta ahora y que, en todo caso, es acerca del libro que he leído sin importarme si la autora era española, china mandarina o tuviera alrededor a cincuenta personas haciendo publicidad. Soy de la creencia de que sólo por llegar a escribir un libro (y no sólo escribirlo sino publicarlo) el autor ya se merece todo mi respeto hacia su trabajo y su oficio, por mucho que me guste o me disguste el título en cuestión.

Simplemente quería dejar claros estos puntos antes de empezar. Éste sigue siendo mi pequeño rincón y quiero pensar que si por algo se caracteriza es porque las opiniones que pongo aquí son mías y de nadie más. Mis opiniones muy rara vez (por no decir nunca) son objetivas y tampoco alardeo de que lo sean (todos sabéis que, aunque leve, sigo teniendo cierto recelo a las autoras españolas o que suelo ser más tolerante o generosa con unas autoras que con otras), simplemente creo que es estúpido querer ser objetivo con algo tan tremendamente subjetivo como que un libro te guste o no: para gustos, los colores. Y ya después de toda esta parrafada, vamos al lío ;)

Es imposible empezar sin volver a nombrar el revuelo que se armó con el libro en su salida. Hubo críticas para todos los gustos y sin término medio: o bien lo ponían por las nubes comparando a la autora con Kenyon, Ward y demases, o bien lo ponían por los suelos sin salvar absolutamente nada. Así pues, al haber tanta divergencia, me entró la curiosidad. Si todo el mundo hablaba de él, por algo sería, ¿no? Sin embargo cuando lo estuve mirando en su momento, el libro me pareció carísimo y, siendo autora nobel decidí no arriesgarme. Ahora he tenido la oportunidad de conseguirlo y saciar mi curiosidad.

El libro empieza de una manera bastante fuerte. El protagonista, Caleb, por fin puede llevar a cabo una ansiada venganza contra aquellos que mataron a su mejor amigo. Esta venganza se materializa en el malvado Mikhail y su igualmente malvada hija, Eileen. Por supuesto nada es lo que parece pero no nos adelantemos. El libro empieza, simple y llanamente, con una violación del protagonista a la protagonista y no sólo con el propio acto de violación en sí sino con agresión previa (muñeca rota incluida) tanto física como verbal. Por mucho que esté maquillada (o quiera justificarse) con placer por parte de ella a mi me ha parecido que esto está completamente cogido con pinzas. Sí, puedes entender que él quiera vengarse y que cometa un error, pero eso no borra las acciones cometidas. Aparte de todo esto, me parece bastante incongruente que teniendo una muñeca rota puedas llegar al orgasmo con o sin violación... El inicio, simplemente, no se sostiene por mucho que le des vueltas.

Una vez leído esto mi curiosidad se centraba más en ver cómo narices la autora era capaz de llevar y solventar un inicio así, que casi podríamos calificar de estropicio. Porque, al margen de que guste o no, hay que reconocer que es una manera valiente y distinta de comenzar un libro. A partir de ahí la historia está bastante ligada: la mayor parte del libro intentando solucionar el error de Caleb y el resto se entremezcla con una trama de intriga acerca de quién está cazando a vanirios y berserkers, las dos razas protagonistas. Es una historia dinámica, con un interesante material que aunque no es en absoluto original (seamos sinceros, es casi imposible ser original en este género y mucho más en paranormal), sí que es entretenido, con grandes dosis de acción, sexo y sangre.

Sin embargo no me he podido quitar la sensación en todo el libro de que está sin pulir. Esto podría achacarse a que era el primer libro de la autora, pero la sensación general es como si hubieran editado el libro con el manuscrito original: del ordenador de la autora a la imprenta, sin correcciones de ningún tipo (al menos esto es así en la edición que he leído yo, no sé en las demás).

Esto podría haberse limitado a unas cuantas faltas de ortografía (que pueden entenderse, todos somos humanos y en la gran mayoría de los libros se escapan faltas) pero es que al libro le falta una corrección completa de estilo: fallos en los tiempos verbales, frases mal estructuradas, expresiones extrañas que hay que leer varias veces, en algunos casos incluso incongruencias en la documentación (me ha llamado la atención en una escena que describe una “mansión de estilo Victoriano, cercana al siglo dieciséis” y teniendo en cuenta que la reina Victoria reinó durante el siglo XIX… y si a eso le sumamos que inmediatamente dice que “…daban a entender que era una mansión de estilo Tudor moderna” pues ahí se ve la incongruencia)... Y que yo diga eso, que no suelo fijarme mucho en esas cosas... Pues dice bastante, la verdad. Como dirían en el mundillo editorial: al libro le faltan unas buenas galeradas, una corrección de principio a fin e, incluso, reescribir algunas cosas para evitar confusiones.

Mencionaba antes que carece de originalidad y es completamente cierto. Los personajes protagonistas son "personajes tipo": ambos físicamente perfectos y con un carácter explosivo que los enfrenta. La trama es bastante trillada, por un lado los vanirios (una especie de vampiros) y por otro los berserkers (que no llegan a ser licántropos pero casi), que luchan contra otros seres malvados de su misma especie para proteger a la humanidad. Como decía antes no llega a ser un mal material, se percibe que ahí hay algo... Pero no he podido evitar sentir que estaba leyendo una especie de refrito de muchas otras novelas paranormales.

Otra cosa que tampoco me ha convencido demasiado ha sido el final. El conflicto entre los protagonistas no se soluciona rápidamente, se pasan la mitad del libro con un tira y afloja constante. Él intentando solucionar su error y ella volviéndose cada vez más intransigente e insoportable. Después de pasarte casi todo el libro viendo las peleas entre ambos, me parece bastante cogido por los pelos que en apenas 100 páginas se resuelva todo entre ellos. La verdad no me convence nada. Quizás porque sigo pensando que el acto de la violación (y no sólo de la violación en sí sino de todas las humillaciones que la preceden) es algo demasiado fuerte como para perdonarlo de esa manera.

Aparte está el hecho de que más que una historia de amor me ha parecido una historia de deseo, en muy pocas ocasiones (por no decir ninguna) me ha parecido que los protagonistas sientan por el otro algo más aparte de deseo sexual o deseo de alimentarse del otro. Realmente hay poco cariño o complicidad entre los protagonistas, por mucho que se quiera maquillar las constantes palabras de cariño en gaélico. Cosa que me recuerda que hay un excesivo uso de estas palabras. No es que me molesten, pero la mitad de las veces no son realmente necesarias ya que, al tener que mirar al pie de página para conocer el significado, pierdes algo el hilo.

Hay que decir, sin embargo, que el libro tiene una muy buena baza que espero que se exprima más en los siguientes: los personajes secundarios. La autora deja muchísimas cosas a medias que me hacen preguntarme sobre ellos: Ruth, Daanna, Cahal, Noah... Todos tienen un punto misterioso que puede aprovecharse muy bien.

No es un libro que me haya entusiasmado, tiene unos inmensos errores que no deberían estar presentes en un libro de ese precio (me parece una salvajada pagar casi 22 euros por un libro que no sea poco menos que perfecto en el sentido de las correcciones), pero, aunque no brillen, también tiene sus aciertos. Es entretenido y poco más: Ni tan malísimo como decían muchas críticas, ni tan maravilloso e innovador como decían otras tantas. Es una primera novela y eso se nota muchísimo.

En definitiva, es un libro para pasar el rato que tiene tanto errores como aciertos pero que deja la puerta abierta a una mejoría con sus personajes secundarios.

Valoración: 5 / 10

6 Comments:

  1. Victalian said...
    Hola!!!
    Me ha parecido perfecta tu resena. Yo tambien habia leido mucho acerca de este libro y no sabia que pensar de el, pero despues de leer lo que has escrito tengo las ideas mas claras.
    Si el libro cae en mis manos lo leere, pero no me gastare ese dinero en un libro con tantos errores, me pone de los nervios!!! (por cierto, no hay tildes porque no estoy escribiendo en un teclado espanol!!) XD
    Y por cierto, gracias por no ser objetiva! me encanta saber la verdadera opinion de la gente!!
    Lisbeth said...
    Gracias por tu comentario, Victalian! Me alegro que te guste la reseña ;)

    Siempre que escribo alguna crítica intento que sea sincera, si no, carecería de valor, ¿no crees?

    Además es casi imposible ser objetivo, o al menos en mi caso lo es. Creo que es imposible presumir de imparcialidad en algo tan subjetivo como un libro, una película o una canción.

    Lo importante de hacer críticas es hacerlas con respeto, así seguro que no te equivocas al margen de si es una crítica buena o mala ;)

    Besos!
    yael said...
    Ya había oído alguna crítica negativa sobre el libro y la verdad es que entre que es carísimo y las cosas que lei sobre él que no me gustaron nada (las faltas, lo de la violación y tal), no me apetecía nada leerlo. Si se me presenta la oportunidad lo haré, pero si no, hay muchisísimas autoras por ahí de romántica adulta esperando a que las descubra y las lea ;)

    Un beso^^
    Pasajes románticos said...
    Me lo intenté leer varias veces pero de verdad que fuí incapaz.
    Nunca entendí porque se decia que era super original a mi desde las primeras páginas me pareció más de lo mismo...
    Hay cosas en los primeros capítulos que no me gustaron nada y que para mi gusto se cargaron la novela completa, yo ni siquiera llegue a la mitad porque no me gustaron ni las faltas, ni el argumentos, ni las acciones de los protagonistas...

    Me ha gustado muchísimo tu reseña porque ya pensaba que yo estaba loca o algo xD

    Un beso
    Dácil
    Dama Blanca said...
    ¡Si señor! al fin encuentro a alguien que no lo pone ni por las nubes ni por los suelos. Menos mal.
    Bueno, una de las pegas que yo le veo es el precio; no pago yo ese dineral por un primer libro ni loca. ¿Si luego no me gusta y ya lo compré, que hago yo con el primer libro de esa saga costándome lo que me costó?
    A mi ya me tienen dicho de todo de esta serie, y por eso no me termino de decidir. A lo mejor algún día lo encuentre de 2ª mano y me anime, pero creo que por el momento no. Me han comentado ciertos detallitos que no me atraen mucho, pero la curiosidad es taaaan mala...
    Besitos!
    Lisbeth said...
    Hola yael!
    100% de acuerdo contigo, este es un libro entretenido y poco más. En mi caso lo he leído tanto por curiosidad como porque ha caido en mis manos por casualidad y, desde luego, no vale el precio que tiene.

    Hola Dácil!
    A mi me pasó lo mismo, no pude quitarme la sensación de que estaba leyendo un refrito de las grandes autoras, así que, como ves, no estás loca ;)

    Hola Dama!
    Ains, qué razón tienes con lo de la curiosidad. Yo lo he leído más por curiosidad que por otra cosa. Y ya ves que a mi no me ha terminado de convencer. Creo que la frase que mejor puede definirlo es un "No está mal...", pero hay que decir que tiene más errores que aciertos. Y también que quizás yo haya sido algo generosa con la nota. No puedo evitarlo, ya sabes ;)

    Mil besos a tod@s!!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates