jueves, 10 de febrero de 2011

Contra el Viento del Norte

Argumento:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Autor: Daniel Glattauer
Título Original: Gut gegen Nordwind
Año de Publicación: 2009
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 280
Precio: 17.50 €

Fuente: Autoras en la Sombra.


~ Crítica ~

Había oído hablar de este libro bastante y en la inmensa mayoría de los casos de una manera sospechosamente buena (ya sabéis, yo y mi desconfianza natural por las buenas críticas). Y aún así no tenía ni idea de cómo era.

Cuando lo empecé quedé desconcertada. ¿Es que acaso todo el libro iba a ser así? Y, efectivamente, así es.

Comienza de una manera simple, una tal E. Rothner quiere darse de baja de una revista. Pero su mensaje llega a un destinatario completamente distinto. Las cosas podrían haber quedado así, pero meses despues esa misteriosa E. Rothner envía un mensaje de feliz navidad a todos sus contactos... Incluido el misterioso destinatario.

A partir de aquí se inicia un intercambio fascinante de e-mails entre Emmi y Leo y lo que empieza siendo algo fortuito va transformándose poco a poco en una relación intensa y terriblemente fascinante, todo por correo electrónico.

Es un libro extraño, diferente en el que priman las emociones curiosamente expresadas no a través de descripciones sino a través de la recepción de esos correos. Es por eso que el lector está constantemente bajo el punto de vista de ambos ya que sólo leemos lo que cada uno recibe. Podríamos decir que el libro al completo es un gigantesco diálogo.

Creo que nunca había leído un libro como este, pero desde luego es un libro que no tiene términos medios: o bien te fascina o bien lo aborreces. En mi caso, me ha fascinado de la primera a la última página. Está estupendamente bien escrito con algunos extractos para el recuerdo (me encanta eso de "Escribir es besar sin labios. Escribir es besar con la mente").

No os dejéis engañar por el hecho de que yo suelo leer novela romántica y es de lo que más trato aquí. Este libro no se puede calificar como romántico y, sin embargo, es difícil describirlo de otra manera. Trata de amor sí, pero también trata con la misma intensidad de una amistad, una amistad compleja y diferente pero no menos importante que lo que podemos llamar las "amistades tradicionales".

Sin duda un libro que hay que leer, por las sensaciones tan distintas y maravillosas que produce. Yo lo devoré de principio a fin y recomiendo a cualquiera que lo pruebe.

Valoración: 8 / 10

3 Comments:

  1. Unknown said...
    Te aconsejo que leas la continuación si quieres saber cómo termina la historia de verdad... :-*
    Lisbeth said...
    Si te digo la verdad, la terminé hace un par de días... Me ventilé los dos libros de una sentada ;)

    Lo cierto es que no sé cual de los dos me gustó más. Yo diría que este por sorprendente y el otro por bonito... Asíque, los casi que los dos por igual ^^

    Mañana o pasado pongo por aquí la otra.

    Besitos!!
    McDolmar said...
    Gracias por la crítica, pinta interesante pero lo dejaré aparcado para cuando tenga ganas de algo tierno o, si más no, inusual.
    Ultimamente me da más por lecturas con más acción...

    Bsisssss y graciassss
    Dolors

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates