lunes, 6 de diciembre de 2010

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Argumento:

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Autora: J.K. Rowling
Título Original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Año de Publicación: 1997
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 254
Precio: 14 €


~ Crítica ~

Qué puedo decir que no se haya dicho ya de Harry Potter.

He leído este libro tantas veces que ni siquiera me he molestado en llevar la cuenta. Y, por suerte para mí, cada nueva relectura descubro un pequeño detalle, alguna frase, una simple idea que vuelve a llamarme la atención, que vuelve a hacer que una sonrisa asome a mi boca, que vuelve a calar dentro de mi pequeño corazón lector.

De nuevo, me he emocionado con este libro tanto como lo hice la primera vez: la moto voladora de Hagrid, la pared de ladrillos que se abre para dejar a la vista el Callejón Diagon, la primera vez que los niños ven Hogwarts, las clases, el quidditch, Voldemort... Cada página vuelve a abrirme las puertas a un mundo de magia y fantasía tan, pero tan maravilloso que solo aquellos que lo han leído y que les ha gustado pueden comprender.

Sí, muchos dirán que Harry Potter está muy trillado, que ya están cansados de películas y mercadotecnia... Y por esa razón, automáticamente catalogan al niño mago como algo absurdo, para niños que no se merece ni la mitad del éxito que ha tenido.

Sin embargo, yo tuve la suerte de leer el libro con apenas 11 añitos. Fui creciendo con sus libros, con sus aventuras. Y en un rincón profundo de mi, ese chico de rodillas huesudas, desaliñado, de pelo negro y ojos verdes, con una extraña cicatriz en la frente se fue haciendo un hueco. Un hueco que han ido llenando cada uno de los libros, cada una de sus aventuras y que, por suerte, permanecerán ahí durante toda mi vida.

¿Es que acaso hay algún halago mejor que el hecho de releerlo en cuanto tengo la más mínima oportunidad? ;)

Valoración: 9,5 / 10

8 Comments:

  1. Vivo con Hades a tiempo parcial said...
    ¿Qué opinas de la versión cinematográfica?.
    Lisbeth said...
    ¿Que qué opino?

    Pues, sinceramente, que van a peor.

    La primera me encantó. A excepción de un par de detalles está practicamente clavado el libro y la peli. Y lo mejor es que recoge perfectamente ese mundo mágico tan bonito como es el de este libro.

    La segunda empeora algo, pero tampoco me disgustó.

    La tercera y la cuarta me parecen películas pésimas, no están bien ligadas, se inventan la mitad de las cosas... En fin.

    La quinta creo que mejoró algo. Era lo mejor que podían hacer para resumir 800 páginas de libro.

    Ahora bien, la sexta... Me pareció un auténtico bodrio. Hasta los niños en el cine preguntaban que cuando acababa, con eso lo digo todo.
    Dama Blanca said...
    Vaya... esta crítica me ha transportado a mis años de lectora de juvenil. Y parece que fue ayer cuando empecé a leer las aventuras del pequeño mago miope.
    Me encanta esta serie, es ideal para que los niños (y no tan niños) se aficionen a la lectura. Esta autora ha conseguido que millones de personas en el mundo hayan recuperado sus ansias de lectura y ha hecho de muchos niños unos futuros lectores empedernidos.
    En cuanto a las películas, dejé de verlas creo que a partir de la tercera o la cuarta, cada vez iban a peor y ya ni me molesté en ver como terminaban de fastidiarla.
    Besitos!!
    LadyMarian said...
    Voy a clases particulares de inglés para mejorar un poco el nivel. Tuve que leer este libro porque mi profe me lo sugirió. Era una lectura fácil y las otras opciones no me interesaban. Y bueno... me pareció un muy buen libro pero confieso que no me enganché porque lo leí sin ganas. No tenía ganas de leerlo porque no me interesaba el argumento. Sin embargo la creatividad de la autora es indudable. Me parece que escribe muy bien.

    Y ahora te cuento un secreto, pero que quede entre nosotras... shhhhh!!!! Como no lo aguantaba más me lo conseguí en español para así terminarlo más rápido. Después hacía un repaso de vocabulario para tener una idea. Ojo! He leído en inglés libros difíciles (éste es muy fácil) pero es una cuestión de motivación. Nooo, a mi profe no se lo dije!!! jajaja shhhh!!

    A partir de qué edad se recomiendan estos libros? Cuál es la edad ideal? Me parece que dentro de poco van a ser para mi hija...

    Besos
    Lisbeth said...
    Hombre, edad... Yo creo que son para todas las edades.

    Ahora bien, yo recomiendo muy mucho que se vayan leyendo según la edad de Harry en el libro.

    El primero con 11 años, el segundo con 12... Yo tuve la suerte de que los 4 primeros los leí de esta manera y lo cierto es que es otro mundo ;)
    LadyMarian said...
    Lisbeth, muchísimas gracias! Entonces todavía le falta un poquito para Harry Potter. ;)

    Besos
    Pasajes románticos said...
    Uno de mis favoritos, quizás porque fue el que nos presentó al niño mago. Es el más dulce y tierno de la historia, ya que creo que acompaña a la edad del protagonista, ya que con el tiempo sabemos que las novelas se van tornando mucho más oscuras.
    Un beso
    Bea
    Lisbeth said...
    Totalmente de acuerdo contigo, Bea. Es, sin duda, el más dulce de la saga. Creo que precisamente por ser el primero es el que es más para niños, por decirlo así.

    Yo, desde luego, hay escenas que tengo grabadas en la memoria (la primera vez que Harry ve el Callejón Diagon es brutal) y que guardo con mucho cariño.

    Besos!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates