miércoles, 15 de diciembre de 2010

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Argumento:

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Autora: J.K. Rowling
Título Original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Año de Publicación: 2000
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 635
Precio: 22 €


~ Crítica ~

Este es, sin duda alguna, el punto de inflexión de la saga.

Si en los tres primeros de la serie Rowling nos presentaba un mundo de fantasía y magia fabuloso, lleno de cosas maravillosas, en este libro todo se vuelve completamente turbio.

Es el libro que marcará la pauta de los siguientes, creo que por eso es el punto intermedio de la saga: porque contiene la magia y fantasía de los tres primeros y es el aperitivo de la oscuridad que vendrá en los tres siguientes.

Empezando con ese oscuro y desconcertante primer capítulo en el que intuimos qué es lo que puede pasar y nos aterroriza creer que sea posible, pasando por esa maravillosa descripción de los Mundiales de Quidditch, el famoso Torneo de los Tres Magos que vamos superando prueba a prueba junto con Harry, con la misma tensión que él y disfrutando de cada momento. Hasta llegar a ese apoteósico final.

Este libro contiene dos de las mejores escenas de toda la serie. Por un lado ese terrorífico capítulo, de apenas unas páginas, "Hueso, carne, sangre" donde no puedes parar de leer y, sin embargo, estás completamente sorprendido y horrorizado por lo que está ocurriendo. Y, por otro, la escena donde Voldemort es la estrella: "Huelo a culpa...". Simplemente, geniales.

Yo siempre he dicho que los libros de Harry Potter, si se tiene la oportunidad, hay que leerlos con la edad que Harry va teniendo en cada uno de los libros: el primero con 11 años, el segundo con 12... Este libro es la prueba de que así es, porque con él la serie comienza a volverse más adulta y mucho más oscura. Deja de ser una serie claramente para niños para pasar a convertirse en una serie mucho más adulta.

Es, sin duda, uno de mis libros favoritos de toda la serie.

Valoración: 9,75 / 10

3 Comments:

  1. Pasajes románticos said...
    Lisbeth, si bien este libro me gustó mucho, me gustó más aún el anterior, El prisionero de Azkaban es mi favorito.. quizás sea por la aparición de Sirius Black, mi personaje fetiche de toda la saga.
    Me gustó mucho sin embargo, me dió mucha pena su final, pero bueno...
    Un besote
    Bea
    Dama Blanca said...
    Dejando a un lado el final de este libro, que creo que nos dejó a todos un poco "uuhhggg", creo que es un gran libro; es uno de mis dos libros favoritos de esta serie. Como ya te dije, el tercero es mi preferido de todos, pero este no se le queda lejos.
    Besitos!
    Lisbeth said...
    Lo cierto es que a mi se me ve el plumero con este ya que es una de mis debilidades. No es mi favorito de toda la serie (aun no he llegado :D) pero es cierto que este libro tiene un algo que me tira mucho.

    Debo decir que yo ADORO a Voldemort. No sé por qué, pero es un personaje que me encanta. Quizá por eso, aunque el final es increíblemente triste, me guste tantísimo.

    Creo que las dos escenas que menciono en la reseña son, quizá no las mejores de la serie, pero sin duda se acercan muchísimo.

    Besos!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates