viernes, 21 de mayo de 2010

Camino

Título Original: Camino
Año: 2008
Duración:
143 min.
País:

Director: Javier Fesser
Guión: Javier Fesser
Música:
Rafa Arnau, Mario Gosalvez
Fotografía: Alex Catalán

Reparto:
Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya

Sinopsis:

Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. 'Camino' es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización.

Trailer



Imágenes


Fuente: FilmAffinity y YouTube.

~ Crítica ~

Aunque no hago tantas críticas de películas como me gustaría, creo que esta se merece una.

Lo cierto es que "Camino" no me llamaba la atención. Española (el cine español, generalmente, no suele gustarme demasiado), con actores casi casi desconocidos para el gran público, a excepción de dos o tres apariciones y, por último, sobre enfermedades. ¿Podría haber algo más desalentador para mi?

Sin embargo, alentada por una serie de recomendaciones, me decidí a verla, aunque sin mucha convicción ciertamente.

Me encontré con una película durísima, tremendamente triste y, sin embargo, de una belleza sobrecogedora.

La historia nos introduce en la vida de Camino, una niña de 11 años perteneciente a una familia del Opus Dei que padecerá una enfermedad que le arrebatará cada sueño.

"Camino" es una película sobre religión, sobre la familia, la amistad y, sobre todo, el amor. Nerea Camacho, que encarna a la niña, es, sin lugar a dudas, la película. Se come a los actores más experimentados que ella en el momento en que esos ojazos verdes y esa preciosa sonrisa aparecen en la pantalla.

Sin duda, el otro gran pilar de la película es Carmen Elías, que encarna a la madre obsesiva de la religión. Es un personaje odioso en muchos aspectos y, sin embargo, Elías consigue que además de esa obsesión casi enfermiza, veamos el tremendo sufrimiento de una madre que ve como poco a poco su hija se va apagando.

También brillantes, el padre y la hermana de Camino, que aunque hacen un trabajo extraordinario, Nerea Camacho y Carmen Elías ponen el listón excesivamente alto.

Los detractores de la película dicen que lo único que hace el director es dar golpes bajos al espectador para que al acabar de verla tenga los ojos hinchados de llorar. Si bien yo he acabado así, algo que no me había ocurrido jamás con ninguna película, creo que están equivocados. Es una película tremendamente triste, con un sabor agridulce en los que hay momentos en que las lágrimas caen al mismo tiempo que una sonrisa aparece en la cara.

Para mí, que empecé a ver la película con auténtico recelo, ha sido un tremendo descubrimiento. Una película que me ha tocado el alma y que llevaré en mi memoria por mucho tiempo.

Valoración: 10/10

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates