domingo, 18 de abril de 2010

Noche de Ofrenda

Argumento:

Galilahi y Unole están a punto de casarse y comparten una feliz vida juntos, pero una extraña criatura termina con la vida de Unole y sume a Galilahi en una ceguera absoluta.

Quince años después, Galilahi vive apartada del mundo en una cabaña en las montañas de Carolina del Norte. Mientras tanto, el apuesto Amarok ha regresado a su hogar para cumplir con su destino como licántropo y mantener la palabra dada en un pacto.

Un día, durante uno de sus paseos por el bosque, Galilahi cae en una de las trampas que Amarok había colocado para proteger su guarida. Gracias a sus gritos, él acude en su ayuda y la rescata antes de que el veneno provoque su muerte. Sintiéndose culpable por su estado y atraído por su belleza, Amarok se deshace en prestarle todo tipo de cuidados.

Amarok sabe que no debe olvidar los motivos que le han llevado de vuelta al poblado: cumplir con los rituales para nombrar a su sucesor. Pero está preocupado por cómo se están desarrollando los acontecimientos, duda de su sucesor y, además, los valiosos manuscritos de sus antepasados han desaparecido de su guarida.

Autora: Jezz Burning
Título Original: Noche de Ofrenda
Año de Publicación: 2009
Encuadernación: Bolsillo
Páginas: 329
Precio: 7.95 €
Extracto: AQUÍ

Fuente: Autoras en la Sombra.

~ Crítica ~

Tercera entrega de la Serie Licos que, en esta ocasión, narra la historia de Amarok y Galilahi.

Noche de Ofrenda es un libro muy arriesgado y más complejo de lo que en un principio parece. Aunque muchos puedan pensar que es un simple libro de transición, completamente preparado para presentar la historia de Varulf, es un libro esencial para, precisamente, comenzar a comprender al tan famoso Sueco.

Amarok es un personaje tranquilo y sereno, más inclinado a mantener la paz y respetar la naturaleza que en cualquier tipo de batalla. Es por ello que se corre el riesgo de que el libro pueda resultar pesado, sobre todo en la primera parte del mismo. Esto es debido a que las primeras 150 páginas aproximadamente está más centrada en las descripciones del paisaje y las reflexiones del indio y es por esto que, a la vez, es esencial para comprender bien al personaje.

Aunque es cierto que en algunos puntos la autora vuelve a caer en las excesivas descripciones que no tienen peso en la historia (esta es una impresión que también tuve en los dos libros anteriores), ello no implica que este hecho sea en algunos puntos favorable a la historia. De hecho con las riquísimas descripciones de la naturaleza y el paisaje hay en determinados momentos que me he sumergido por completo en el bosque, en su aspecto y su fragancia cosa nada fácil, la verdad.

En cuanto a Galilahi, me temo que no me he quitado la sensación en todo el libro de que es un personaje desaprovechado. Al ser ciega (algo nada habitual en el género), podría haberle sacado muchísimo más partido. Sus percepciones de lo que la rodea, sus reflexiones... Todo llega a quedar casi en un segundo plano. Creo que eso es lo que menos me ha gustado del libro, el hecho de que la protagonista sea casi un personaje secundario que realmente no tiene un enorme peso en la historia.

Mención aparte merece Varulf, por supuesto. En el primer libro, "Al Llegar la Noche", me atrajo por esa vena canallesca y ese sentido del humor que te mantiene con una sonrisa en la boca durante cada una de sus apariciones. En el segundo libro, "El Secreto de la Noche", me intrigó muchísimo, sobre todo por lo poquito que se desgrana de él en la parte final del mismo. Pero en este libro... Oh, en este libro Varulf me ha conquistado por completo, sin duda. Con sus intervenciones comienzo a pensar que, si no es alrededor del cual gira toda la historia, poquito le falta, desde luego. Sigue manteniendo esa vena golfa y canalla que tan bien explota, pero también muestra un carácter completamente manipulador, haciendo ver al lector que Varulf solo tiene una causa: la suya propia.

Decía al principio que este libro podría parecer de transición para presentar la historia del sueco, aunque no lo es, sin duda la deja completamente preparada... Y ese epílogo... Madre mía, me ha dejado total y absolutamente pasmada!!

En definitiva, Noche de Ofrenda no se parece en nada a los libros anteriores. No es un libro de acción y quien lo espere es que no apreció en libros anteriores el carácter de Amarok. Es un libro de sensaciones, de tramas y secretos sutiles que, espero, se irán desarrollando en libros venideros.

Sólo puedo decir que el libro me ha gustado mucho y que, de nuevo, puede percibirse un salto de calidad en cuanto al estilo de la autora que, sin duda, a mi me va conquistando libro a libro.

Valoración: 8.75 / 10

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates