jueves, 28 de enero de 2010

Bueno, aunque al principio un blog suele estar ordenado, a medida que vamos avanzando ampliando no sólo nuestras entradas sino también los contenidos, solemos vernos con problemas ya que las etiquetas se van acumulando quedando bastante caóticas.

Por tanto seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que sería estupendo ordenar nuestro blog con distintos apartados como por ejemplo: series, autoras, etc. Eso se hace mediante los bloques de etiquetas.

Supongamos que tengo crítica de varios libros y que quiero ordenarlas por series y por autoras.

Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es meternos en nuestro blog e ir a la "Pestaña Diseño" (sí chicas, de nuevo a esa pestaña ;)). Una vez ahí pulsamos en "Añadir un Gadget" y nos aparece esta ventana que ya vamos conociendo un poco más:


Ahora, nos dirigimos a donde pone "Etiquetas" (casi abajo del todo), pulsamos en ese apartado y nos aparecerá la siguiente ventanita:


Ponemos el título, en este caso Autoras y marcamos la opción de "Etiquetas seleccionadas". Además podréis elegir si queréis que se ordenen por orden alfabético, si queréis que sea una lista o una nube o si queréis que al lado de la etiqueta aparezca un número mostrando el número de entradas que contienen las etiquetas. Una vez hecho esto pulsamos guardar y el bloque se nos habrá añadido. Sin embargo, aún no hemos terminado.

De vuelta a la zona de diseño, cogeremos el nuevo bloque de etiquetas llamado Autoras y pulsamos en editar, nos aparecerá una ventana parecida a esta:


Como véis, donde pone "Etiquetas seleccionadas" pone "editar", pulsamos ahí y nos aparecerá una ventana como esta:


En esta ventana donde decidimos las etiquetas que serán mostradas en ese bloque. Como en este caso solo son las autoras pues cogemos el nombre de las mismas (ojo, antes de hacer todo esto debéis saber que las entradas ya tienen que tener una etiqueta con el nombre de la autora, por ejemplo, si pongo el libro de "Forastera" en la parte de las etiquetas deberé poner "Diana Gabaldon" para que me aparezca aquí).

Mirad el aspecto que tiene el blog una vez hechos tres bloques de etiquetas correspondientes a las autoras, las series y los géneros:


Es importante que planéeis muy bien como clasificar el blog. Por ejemplo, si tenéis una zona de Categorías (algo genérico) y además un bloque con las Series, debéis aseguraros que no aparezcan repetidas en ambos bloques porque lo único que se consigue es tener el blog más caótico. En mi caso yo tengo puestos cuatro bloques distintos de etiquetas. Por un lado tengo uno general llamado categorías (donde pongo las etiquetas más generales como Libros, Música, Cine) y luego ya voy especificando con los bloques de Autoras, Géneros y Series. Esto, por supuesto son preferencias personales mías y sois libres de organizar vuestro blog a vuestro propio gusto ;)

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que cada vez que añadáis una Autora nueva (por ejemplo) debéis editar el bloque de etiquetas correspondiente porque si no, no aparecerá. Lo mismo ocurre con el resto de etiquetas, si ponemos etiquetas nuevas no aparecerán de manera automática, sino que siempre hay que incluirlas en el bloque que nosotras consideremos apropiado.

Saludos!

Nota: Si queréis ver las imágenes completas, clicad en ellas! ;)

1 Comment:

  1. Allegra García said...
    Este truquillo lo quiero aplicar en mi blog. Por cierto, estuve manoseando el código de la plantilla y ¡por fin he podido aumentar de tamaño la letra de los posts!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates