jueves, 24 de diciembre de 2009

iPod 4: Las Listas de Reproducción

Aunque con los tres primeros tutoriales ya sabéis las funciones básicas de iTunes y podréis gestionar vuestro iPod sin ningún problema, este tutorial va aún más allá y con él intentaré explicaros cómo crear y gestionar una Lista de Reproducción.

Lo primero de todo es saber qué es exactamente esto. Pues bien, una lista de reproducción es una forma de crear una lista donde se guardarán sólo unos determinados archivos de la biblioteca.

Tenemos dos tipos: la lista de reproducción normal y la lista de reproducción inteligente. En este tutorial os explicaré cómo crear ambas.

4.1. Crear una Lista de Reproducción.

Este tipo de lista es la más fácil de hacer. Para crearla tenemos dos opciones o bien pulsar el botón (en la esquina inferior izquierda) o seguir la siguiente ruta: Archivo -> Nueva Lista de Reproducción.



En cualquiera de los dos casos, la nueva lista se creará en el apartado “Listas de Reproducción” de la parte izquierda de la pantalla y ahí podremos darle un nuevo nombre:



Una vez creada, queremos que contenga canciones. Para hacer esto lo único que hay que hacer es irnos al apartado “Música” de nuestra Biblioteca, seleccionar las canciones que queramos y arrastrarlas hasta la lista de reproducción nueva. Como veis en la imagen yo he seleccionado 4 canciones al azar y las he arrastrado hacia mi nueva lista de reproducción:



Si nos hemos equivocado y no queremos esa lista, sólo hay que pulsar el botón derecho del ratón en la lista y seleccionar la opción “Eliminar”:



Es importante saber que las canciones que metisteis en la lista no se borran al eliminar esta, sólo se borrarán si las elimináis desde la Biblioteca.

4.2. Crear una Lista de Reproducción Inteligente.

La diferencia fundamental entre esta lista y la anterior, es que las Listas de Reproducción Inteligente se van actualizando según lo que tengamos en la Biblioteca. Es decir que si quitamos Álbumes o los incluimos, este tipo de listas lo reconocerá. Por defecto, iTunes viene con algunas ya incluidas. Éstas suelen ser “Las 25 más escuchadas” (es decir, aquellas 25 canciones que más escuchemos en el iPod) y “Música de los Noventa” (aquellas que en el campo del Año esté esa década).

Para comenzar a crear una Lista de Reproducción Inteligente seguimos esta ruta: Archivo > Nueva lista de reproducción inteligente:



Nos saldrá la siguiente pantalla:



Como veis en el primer campo viene por defecto “Artista”. Es un desplegable y podremos elegir numerosas opciones. En este caso yo voy a hacer una lista con las 30 mejores canciones del Género “Banda Sonora”. Por tanto en este primer campo, voy a poner el género:



El segundo campo de la línea es la regla que tiene que cumplir. En este caso pondremos “es” porque queremos que el Género sea Banda Sonora:



En el último campo de esa línea ponemos Banda Sonora:



Sin embargo, ¿Cómo podemos decidir cuáles son las mejores canciones? Pues muy fácil, las que más escuchamos. Sin embargo, nos faltan opciones. Para añadir una nueva condición sólo tenéis que pulsar el botón y nos creará nuevos campos:



Yo quiero que sólo coja las canciones del Género Banda Sonora que haya escuchado más de 10 veces. Así que la condición nos debe quedar así:



Parece que ya hemos terminado, ¿verdad? Pues vamos a complicarlo un poco más. Si recordáis, yo quiero que en mi lista de reproducción aparezcan 30 canciones. Pues es tan simple como marcar el campo “Limitar a” y al lado poner “30”:



Después pulsamos OK, nombramos nuestra lista y ya se quedará creada en la sección “Listas de Reproducción” de la parte izquierda de la pantalla:



Evidentemente, no tenemos canciones en ella porque aún no hemos escuchado nada, ni con el reproductor de iTunes ni con el iPod. Sin embargo esto se solucionará en cuanto cumplamos las condiciones que hemos puesto en la lista (es decir, escuchar más de 10 veces una canción cuyo género sea “Banda Sonora”).

Las listas de reproducción inteligente se eliminan exactamente igual que las otras y además podemos cambiar las condiciones o añadir reglas en cualquier momento, sólo tenemos que pulsar el botón derecho del ratón sobre ellas y elegir la opción “Editar lista de reproducción inteligente”.



En principio esto es todo lo que hay que saber sobre las listas de reproducción. En este caso, para dominar del todo la creación y gestión de las Listas de Reproducción, es muy importante que vosotros mismos probéis distintas combinaciones, yo sólo os he puesto un ejemplo, pero se puede ampliar muchísimo más. Por ejemplo, “Las 10 mejores canciones que contengan la letra “A” en el título”, “Los mejores discos de mi iPod”, "Las canciones con 5 estrellas", etc. Cómo veis, el límite está en vuestros gustos y creatividad.

Espero que os haya sido útil. En cuanto pueda intentaré realizar un nuevo Tutorial: iPod 5: Vídeos en el iPod.

Saludos!

Nota: Si queréis ver las imágenes más grandes sólo tenéis que pulsar en ellas.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates