jueves, 24 de diciembre de 2009

Antes de comenzar, os recomiendo que os leáis primero esta entrada: iPod 1: Introducción a iTunes, para que tengáis todo preparado para empezar a meter música en nuestro iTunes.

2.1. Nombrar archivos desde “Propiedades”.

Lo primero que hay que saber es que iTunes es un conversor de música. Dado que los iPod soportan el formato AAC, el programa de manera automática transforma casi cualquier archivo a este formato. Nosotros trabajaremos principalmente con la música MP3.
Normalmente (ya sea porque nos hemos descargado un disco de cualquier parte, o porque lo hemos convertido nosotros), la música suele estar desordenada y sin ningún tipo de clasificación. Pues bien, para que sea más fácil trabajar con iTunes nosotros nos traeremos la música ya ordenada desde su ubicación. Para ello primero necesitamos crear una carpeta con el nombre del disco. En este caso, y cómo ejemplo, trabajaré con la Banda Sonora de “La Lista de Schindler” (la cual es de mi propiedad y que he convertido específicamente a formato MP3 para realizar este tutorial y tenerla en mi iPod).

NOTA: El trabajo que realizaremos en esta parte del Tutorial es el más pesado de hacer (sobre todo para aquellos que tengan mucha capacidad en el iPod y, por tanto, mucha música que introducir) y no es necesario hacerlo. Depende de vosotros cómo queráis tener ordenado el iPod. Aquí lo ordenaré de tal manera que sea fácil de localizar desde las opciones: Género, Artista y Álbum, pero repito, este paso es totalmente opcional y si queréis saber como introducir canciones a la Biblioteca podéis pasar directamente al paso 2.2.

Una vez dicho esto, pasemos a explicarlo de la mejor forma posible. Primero creamos una carpeta con el título del Álbum e introducimos en ella las canciones. En este caso sería “La Lista de Schindler” y, como veis en la imagen, tiene 14 pistas.



Lo que queremos es, primero renombrar los archivos. Para ello debéis ir, archivo por archivo, dándole al botón derecho del ratón, cambiar nombre y colocando el título de las canciones:



Sin embargo, esto es sólo para que sepamos qué canciones son, no afecta en ningún caso a la Biblioteca de iTunes.
Ahora es cuando vamos a modificar los nombres de cara a nuestra Biblioteca. Para ello, primero debemos seleccionar todos los archivos, clicar con el botón derecho en uno de ellos y pulsar “Propiedades”. Nos saldrá esta pantalla:



Nos vamos a la pestaña “Resumen” y empezamos a modificar los campos que serán comunes a todos los archivos: Intérprete, Título del Álbum, Año y Género. Una vez modificado todo, nos debe quedar así:



Ahora, los archivos están listos para mandarlos a la Biblioteca. Podemos optar por dos opciones: nombrarlos en este momento desde la opción “Propiedades”, o bien, pasarlos a iTunes y nombrarlos desde allí (id al punto 2.3.). Vamos a explicar ambos casos.

Primero nombraremos desde la opción “Propiedades”. Esta vez debemos ir de uno en uno. Recordad, clicamos el botón derecho en el archivo y pulsamos “Propiedades”, nos vamos a la pestaña de “Resumen” y cambiamos los campos que son propios del archivo, es decir: el número de pista y el título de la misma.



Una vez hecho todo esto, ahora sí que podremos pasar los archivos a nuestra Biblioteca. Para ello sólo abrimos el iTunes y continuamos con el siguiente paso.

2.2. Cómo introducir Archivos y carpetas a la Biblioteca.

Una vez abierto el iTunes, y como nosotros queremos añadir una carpeta entera, debemos seguir la siguiente ruta: Archivo > Añadir Carpeta a la Biblioteca. (Si sólo quisiéramos añadir un archivo, seleccionaríamos la opción “Añadir archivo a la Biblioteca”).



Entonces nos saldrá la siguiente pantalla en la que debemos seleccionar la carpeta que queremos añadir, para ello buscamos la carpeta donde tenemos nuestra música y seleccionamos la carpeta correspondiente, que en nuestro caso sería “La Lista de Schindler”.



Pulsamos "Aceptar" y, a continuación, saldrá una barrita de proceso que nos informa de que el programa está reconociendo las canciones:



Después nos aparecerá (en la ventana de arriba del todo) el proceso de transformación y una vez terminado habremos introducido el disco en la Biblioteca.



El disco nos aparecerá de la siguiente manera:



Si os fijáis, los campos comunes son iguales, por eso sabemos que no hay ninguna canción extraviada por el programa (quizá esto parezca algo innecesario, pero imaginaos que tenéis 4000 canciones y se os ha perdido una, ¿cómo la encontraríais?).

2.3. Cómo modificar los archivos desde iTunes.

Ahora vamos a modificar las canciones. Para ello, seleccionamos una canción y pulsamos el botón derecho del ratón en ella. Nos vamos a "Obtener Información":



Nos saldrá una pantalla, que es un resumen general del archivo, así que nos vamos a la pestaña "Información" (que está justo al lado de la pestaña "Resumen") y comenzamos a modificar los archivos desde ahí. Los más importantes para tenerlo todo bien ordenado son los que están rellenos:



Para pasar de una canción a otra, sólo tenemos que pulsar "Siguiente" o "Anterior". Una vez modificados todos los archivos, ya estaría todo bien ordenado para continuar con nuestro siguiente Disco.

Es muy importante que sepáis, que antes de intentar introducir música en el iPod, debe estar en la Biblioteca. Por eso es recomendable preparar primero la Biblioteca con todo lo que queremos que esté dentro del iPod. De ese modo, haremos el trabajo duro al principio y después sólo habrá que ir modificando pequeños detalles.

2.4. Cómo asignar carátula a un disco.

Para asignar la carátula a un disco evidentemente debemos tener una foto de la carátula almacenada en el disco duro. Yo os aconsejo que cojáis una imagen pequeña que ocupe entre 10 kb y 20 kb. porque aunque sea más grande no se va a apreciar y ocupará espacio en el iPod. Además, os recomiendo que guardéis esa carátula en la misma carpeta donde tengáis las canciones correspondientes a ese disco.
Por supuesto este paso es totalmente opcional y no es muy útil en el caso de que tengáis un iPod sin pantalla (de 2 GB o menos).
Bien, para que el disco nos aparezca con su respectiva carátula cada canción debe estar “enlazada” a esa carátula. Para ello seleccionamos todos los archivos del disco, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción “Obtener Información”. Nos saldrá un mensaje que nos pregunta si estamos seguros de querer obtener la información de todos esos archivos, le decimos que sí y nos aparecerá la siguiente pantalla:



Después nos vamos a la carpeta donde esté la imagen y la copiamos y pegamos en el cuadrado donde pone ilustración. Quedaría de este modo:



Una vez hecho esto, le damos a OK y, automáticamente nos sale una barrita mostrando el proceso (que durará más o menos dependiendo del tamaño de la carátula y del número de canciones seleccionadas).



Una vez completado el proceso, nos quedará el disco dentro de la Biblioteca y, asignado a ella, su respectiva carátula.

Aquí termina este segundo Tutorial. Espero que os haya servido de ayuda. En cuanto pueda intentaré completar el tercer Tutorial, iPod 3: Cómo añadir archivos desde un CD.

Saludos!

Nota: Para ver las imágenes más grandes solo tenéis que clicar en ellas.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates