jueves, 24 de diciembre de 2009

iPod 1: Introducción a iTunes

En estos tutoriales intentaré aclarar un poco el funcionamiento del programa iTunes para todos aquellos que, como yo en su día, no sepan utilizarlo correctamente.

1.1. Como descargar e instalar iTunes en nuestro ordenador.

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el programa necesario para introducir música en nuestro iPod (el ya famoso iTunes), dado que es un programa totalmente gratuito, lo descargaremos directamente desde el sitio web de Apple: Descarga

Lo único que tenemos que hacer es pulsar a Descargar Ahora y elegir si queremos guardar o ejecutar el programa (yo recomiendo guardar el programa y así tendremos el instalador, de ese modo si necesitamos instalarlo en cualquier otro equipo, podremos hacerlo).



La instalación es muy simple, sólo tenemos que elegir el idioma de instalación y aceptar la licencia. También podremos elegir si queremos que iTunes sea nuestro reproductor de música por defecto (aquí, podéis seleccionar lo que queráis, aunque en mi caso he preferido dejar el Reproductor de Windows Media como reproductor estándar). También da la opción de que el programa QuickTime sea el reproductor de vídeo por defecto (de nuevo podéis seleccionarlo si queréis). El programa QuickTime se instala automáticamente junto al iTunes.

Una vez seleccionadas todas las opciones sólo debemos darle a “Siguiente” hasta finalizar con la instalación y ya tendremos listo nuestro iTunes para usar.

1.2. Antes de usar iTunes.

Una vez instalado el programa, debemos hacer clic en el icono de acceso directo del escritorio, o bien desde la ruta Inicio > Todos los Programas > iTunes > iTunes.

Al ejecutarlo por primera vez, debéis aceptar un nuevo contrato de licencia y configurar el programa. Tras la bienvenida, veréis la siguiente pantalla:



Aquí debéis decidir si queréis que el programa busque los archivos de música que se encuentran en el disco duro. En caso afirmativo marca aquellas casillas que se ajusten con los formatos de música que deseáis incluir en la biblioteca. Sin embargo, es más recomendable no activar esas casillas y así realizar vosotros mismos todo el proceso para que vuestro iPod esté como queráis.

La siguiente pantalla es muy importante. Aquí hay que seleccionar una de las dos opciones. Si queréis que iTunes mantenga organizada la carpeta de música se crearán copias de los archivos de música en la carpeta de iTunes Music. En caso contrario los archivos permanecerán en sus carpetas originales. Lo más recomendable (sobre todo, para aquellos que les guste tener su música ordenada a su modo) es marcar la segunda opción (tal y como se indica en la imagen), para así tener totalmente localizados los archivos que introduciremos en el programa.



Una vez pulsemos “Siguiente”, nos saltará esta pantalla:



Esta pantalla sólo sirve para ir a la Tienda de Apple (iTunes Store) o para ir directamente a la Biblioteca. Nosotros marcaremos la segunda opción (a no ser que queráis visitar la Tienda, en cuyo caso debéis marcar la primera opción).

Cuando pulsemos “Finalizar”, nos aparecerá por fin nuestra pantalla de la biblioteca.

1.3. Partes de iTunes y visualización.

La primera vez que entremos en nuestra Biblioteca, tendrá un aspecto parecido a este:



Nota: Probablemente (sobre todo en las nuevas versiones) en la parte derecha os saldrá una barra con lo de Genius. En mi caso la he ocultado para que sea más fácil trabajar con iTunes.

Pongamos las partes más importantes de la pantalla:



1 - Biblioteca:

- Música: Aquí es donde se colocarán todos los archivos de música de la Biblioteca.
- Películas: Aquí irán a parar las películas o vídeos (más adelante explicaremos como transformar e introducir vídeos en nuestra Biblioteca). [IMPORTANTE: Esta opción sólo se usará en aquellos iPod que tengan la opción de Vídeo]
- Programas de Televisión, Podcasts y Radio: Es algo que yo no he usado nunca y que, por tanto, no expondré en estos tutoriales.

2 – Store: Es la Tienda de Apple. Desde ella se pueden descargar canciones, vídeos, etc. (eso sí, siempre de pago) a nuestra biblioteca. Este apartado tampoco lo usaremos.

3 – Listas de Reproducción: Es el apartado donde se crean las listas inteligentes, es decir, las 25 canciones que más escuchamos, nuestras preferidas, la música de unos determinados años o artistas… (Más adelante explicaremos cómo crearlas y gestionarlas).

Una vez conocidas estas partes y ya para terminar este primer tutorial explicaré cómo visualizar nuestra Biblioteca para que sea más cómoda de gestionar.
Es muy útil que nuestra Biblioteca pueda dividirse en tres secciones: Género, Artista y Álbum. El programa tiene una opción para que esto aparezca en la parte superior de la pantalla, de ese modo cuando empecemos a introducir discos, sólo tendremos que seleccionar ese disco y será lo único que nos aparezca. (Esta opción es especialmente útil para los iPod con capacidad de más de 4 GB). Para hacer esto, sólo tenemos que seguir la siguiente ruta: Visualización > Mostrar Explorador.



De ese modo, nuestra Biblioteca quedará de la manera en que se muestra en la imagen y ya preparada para empezar a introducir nuestra música.



Bueno, hasta aquí llega la primera parte de esta serie de Tutoriales. Espero que os haya servido de ayuda, cualquier duda o sugerencia será bien recibida.
En cuanto pueda intentaré hacer el segundo Tutorial (iPod 2: Cómo introducir y ordenar música en la Biblioteca).

Saludos!

Nota: La parte 1.2. del Tutorial, así como las imágenes de la misma está sacada y adaptada de www.aulaclic.es.

Nota2: Para ver las imágenes más grandes sólo tenéis que clicar en ellas.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates