miércoles, 23 de diciembre de 2009



Bueno, lo prometido es deuda y aquí voy a poner una explicación bastante general sobre la saga de los Cazadores Oscuros.

Lo primero es comentar de qué va esta saga. Pues bien, básicamente trata de unos guerreros inmortales y muy torturados que vendieron su alma a la diosa griega Artemisa para obtener un Acto de Venganza contra a quellos que los traicionaron.

Es una serie con muchas ramificaciones y bastante difícil de explicar.

Empezaremos por qué son los Cazadores Oscuros. Como ya he dicho antes son unos guerreros inmortales. Mientras estaban vivos son traicionados y (generalmente) asesinados. En ese momento su alma "grita" y la diosa Artemisa les pide su alma a cambio de otorgarles un Acto de Venganza contra esa gente que les traicionó. Sin embargo os preguntaréis ¿y para qué sirven los Cazadores Oscuros? Pues básicamente para combatir a una raza de demonios llamada Daimons.

Como véis la cosa se complica... Hay que hablar sobre los daimons para comprender qué son los Cazadores, pero no podemos hablar de ellos sin hablar antes de los Apolitas. El dios Apolo creó una raza extraordianria: los Apolitas. Eran inteligentes, guapos, fuertes... en definitiva, era la raza suprema.

Sin embargo esta raza mató a la amante de Apolo a la edad de 27 años y el dios furioso condenó a esta raza suprema a morir dolorosamente a esa edad y a que jamás volvieran a salir a la luz del sol (Apolo es el dios griego del sol, y los condenó a que jamás volvieran a estar en su presencia). Algunos apolitas, disgustados por esta maldición intentaron luchar contra ella y para ello tenían que absorber el alma de un humano, momento en el que se transforman en daimons. Los daimons viven eternamente, siempre y cuando tengan almas humanas.

Para evitar esto Artemisa creó su ejército de Cazadores Oscuros que luchan contra los daimons para proteger a la raza humana. Algo importante en la vida de un Cazador Oscuro es que puede llegar a liberarse. Para ello debe encontrar a alguien que lo ame lo suficiente como para superar la prueba de Artemisa (que no es otra que sostener en la mano un medallón hirviendo con el alma del Cazador y devolverle su alma). Si un Cazador Oscuro muere sin haber recuperado su alma se convierte en una Sombra, es decir que no llega a estar muerto, ni tampoco vivo, es solamente una sombra sin el sentido del gusto o la vista, sin poder dormir ni descansar. Es el peor destino para un cazador.

Además, al convertirse en cazadores, deben aceptar ciertos cambios físicos como la aparición de colmillos, no soportar la luz del sol, visión nocturna y una marca de doble arco en el lugar donde Artemisa les toca para extraer su alma.

Hay que mencionar que el primer Cazador oscuro fue Aquerón Partenopaeo (en inglés Acheron Parthenopaeus), que como se descubre en seguida no es ni mucho menos humano. Es probablemente el personaje más importante e interesante de la saga y la autora escribió un libro contando su pasado (el cual la mayoría de fans de la saga estamos esperando para su traduccion).

A grandes rasgos es la parte que concierne a los Cazadores Oscuros (o Dark-Hunters) pero, a medida que avanzan los libros empiezan las ramificaciones.



La primera "ramificación" que aparece es la de los Cazadores Oníricos (en inglés Dream-Hunter), y también llamados Onéiroi. Se supone que son una especie de dioses del sueño, que no tienen sentimientos ni nada parecido y que velan (entre otras cosas) para la recuperación de los Cazadores Oscuros (que, al ser inmortales, se recuperan de las heridas durmiendo). Básicamente su historia es que antiguamente eran dioses del sueño que controlaban los sueños tanto de dioses como de mortales. Sin embargo, uno de ellos se pasó de la raya y se metió demasiado en los sueños de Zeus. Cuando Zeus lo descubrió condenó a toda su raza a no sentir ninguna emoción a excepción del dolor por lo que sólo pueden sentir emociones a través de los sueños. Aquellos que se alimentan de emociones pasan de ser Onéiroi a ser los llamados skoti, que son perseguidos por los Onéiroi si comienzan a controlar los sueños de los mortales.

Así, lo esencial que hay que saber sobre ellos es su nombre, ya que gracias a él se identifica que tipo de cazador es. Aquellos cuyos nombres que emipezan con D' (como D'Alerian), suelen estar a cargo de velar por los sueños de seres inmortales como los Cazadores Oscuros; los que empiezan con V' (como V'Aidan), son los que ayudaban a los humanos; y los que empiezan por M' (como M'Adoc) son aquellos que ayudan a todos (mortales, inmortales y dioses).



La última gran "ramificación" son los Cazadores Arcadios y Katagarios, llamados genéricamente en inglés Were-Hunter. Este tipo de cazadores son capaces de cambiar de forma humana a forma animal, pero a diferencia de los Cazadores Oscuros ellos son una raza, es decir, que nacen siendo Arcadios o Katagarios. La existencia de estos cazadores es algo más complejo de explicar.

Básicamente existió un Rey (llamado Lycaón) que se enamoró de una apolita y tuvo dos hijos con ella. Al darse cuenta de que sus hijos tendrían el mismo destino que la madre, empezó a hacer experimentos para unir sus esencias vitales a las de los animales (por ello existen muchos tipos de Were-Hunters: Lobos, Panteras, Halcones, Dragones...) y consiguió que sus hijos no solo vivieran tanto como un humano sino que su existencia fuera casi infinita (se dice que pueden vivir aproximadamente 1000 años y tienen unos poderes mágicos impresionantes).

Cada uno de sus hijos era distinto, uno poseía corazón animal con la posibilidad de convertirse en humano (el Katagario) y el otro tenía corazón humano con la posibilidad de convertirse en animal (el Arcadio). Sin embargo las Moiras (las diosas griegas del destino y que suelen ser mencionadas en la saga como "esas malditas zorras" XD) le dijeron a Lycaón que aquello iba contra naturaleza y que debía matarlos. Lycaón se negó y como castigo las moiras condenaron a las dos razas (Arcadios y Katagarios) a luchar entre ellos por toda la eternidad.

Podría decirse que la rama de los Were-Hunter es, por si sola, una saga de libros propia, sin embargo es prácticamente imposible de comprender sin haber leído los libros anteriores. El primer libro "oficial" de los Were-Hunter es el de Vane (que además es de los mejores libros de la saga), aunque hay algunos relatos cortos que, aunque cronológicamente están escritos después, el orden de lectura los sitúa antes. Ninguno de estos relatos está traducido de manera oficial.

De momento creo que eso es más o menos un resumen general de la saga, dicho a grandes rasgos, claro, si no perdería todo el interés! También hay que mencionar que aunque por estos lares no sean excesivamente conocidos (excepto por las lectoras, claro) en Estados Unidos son un auténtico fenómeno.

La autora lleva varios años sin caerse de la lista de los más vendidos del New York Times, debido principalmente a que saca al menos 3 libros de los Cazadores al año (además de otros tantos libros de sus otras series), la salida de cada libro es tratada casi como una superproducción cinematográfica (posters promocionales, anuncios televisivos, vídeos de lanzamiento, etc.).

Tanto es el éxito que incluso esta saga (junto con su Saga de Los Señores de Avalon) ha sido transformada en un manga, del cual ya han salido en inglés los dos primeros volúmenes (que tratan la historia del primer libro "Placeres de la Noche") y los dos siguientes están en pleno proceso de creación (ya iré poniendo fotos e información). Así que como véis, no es ni la típica novela rosa que todo el mundo se imagina ni es tan poco conocida como se suele hacer creer.

En definitiva, aunque es cierto que una vez te has leído 5 o 6 de estos libros todos empiezan a parecer iguales, cada uno de ellos tiene su encanto y si te gusta este tipo de literatura son totalmente imprescindibles.

Creo que no me queda mucho más que añadir, así que me despido por aquí.

Saludos!

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates